Fiesta de los Panes sin Levadura
Paz del Señor sea con todos vosotros:
La fiesta
comenzaba el 15 de Nisán, el día después de la Pascua, y duraba siete días,
hasta el 21 de Nisán. Su nombre proviene de los panes sin levadura, el único
pan que estaba permitido comer durante los siete días de la fiesta. El pan sin
fermentar se amasa con agua pero sin levadura, y ha de prepararse rápidamente
para evitar la fermentación.
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura,
era una asamblea solemne y tenía carácter sabático. En el segundo día, el 16 de
Nisán, se le llevaba al sumo sacerdote una gavilla de las primicias de la
cosecha de la cebada, la primera que maduraba en Palestina. Antes de esta fiesta
no podía comerse grano nuevo, ni pan, ni grano tostado de la nueva cosecha. El
sumo sacerdote presentaba simbólicamente tales primicias a Jehová meciendo una
gavilla de grano, mientras se ofrecía un cordero de un año como ofrenda quemada
junto con una ofrenda de grano mojado o untado ligeramente con aceite y una
libación. Lv. 23:6-14. No había ningún mandato en cuanto a quemar grano o
harina sobre el altar, como más tarde hicieron los sacerdotes. No se hacía
únicamente una ofrenda nacional de las primicias, sino que también se
estipulaba que toda familia y toda persona que tuviera una posesión en Israel
ofrecieran sacrificios de acción de gracias durante esta ocasión festiva. Ex.
23:19; Dt. 26:1,2.
Significado. El que en esta ocasión se comiesen panes sin
levadura estaba de acuerdo con las instrucciones que Jehová le había dado a
Moisés, según se registran en Ex. 12:14-20, en las que se incluye el siguiente
mandato de estricto cumplimiento. Por siete días no se hallará levadura en vuestras
casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del
país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel. Ex. 12:19. En Dt. 16:3 se llama a los panes
sin levadura, el “pan de aflicción”, y para los israelitas eran un recordatorio
anual de su apresurada salida de la tierra de Egipto Ex. 12:34. De esta forma,
recordaban el estado de aflicción y esclavitud del que Israel había sido
liberado, como Jehová mismo había dicho: “Para que todos los días de tu vida
recuerdes el día en que saliste de la tierra de Egipto”. La conciencia de su
libertad nacional y el reconocimiento de Jehová como su Libertador constituían
un trasfondo adecuado para la primera de las tres grandes fiestas anuales de
los israelitas. Dt. 16:16.
Su observancia. Después del regreso de los Hebreos del
cautiverio babilonio a la Tierra Prometida, los profetas de Jehová, Ageo y Zacarías, impulsaron la
reconstrucción del templo de Jerusalém hasta terminar la obra. Esd. 5:1, 2.
Finalmente, en 515 A.D.C. Se procedió a la dedicación de la casa de Jehová con
gran regocijo y con la presentación de los sacrificios correspondientes a la
fiesta de los panes sin levadura. Esd. 6:22.
Significado
de los panes sin levadura. En Mt.
16:6,11,12, Jesucristo explicó el significado simbólico de la levadura, al
advertir a sus discípulos: “Mantengan los ojos abiertos y guárdense de la
levadura de los fariseos y saduceos”. Como los discípulos razonaban
erróneamente sobre lo que había querido decir, les manifestó claramente:
“‘¿Cómo no disciernen que no les hablé acerca de panes? Mas guárdense de la
levadura de los fariseos y saduceos.’ Entonces comprendieron que les había
dicho que se guardaran de la enseñanza de los fariseos y saduceos”. Lucas, por
su parte, menciona otra ocasión en la que Jesús declaró específicamente:
“Guárdense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”. Lc. 12:1.
El
apóstol Pablo dio un significado similar a la levadura en relación con la
fiesta de los panes sin levadura al mencionar el proceder que deberían seguir
los cristianos 1 Co. 5:6-8.
El 16 de
Nisán, o Abib. Segundo día de la fiesta de los panes sin levadura, el sacerdote
mecía las primicias de la cosecha de la cebada la primera cosecha del año o lo
que podría llamarse las primeras primicias de la tierra. Lv. 23:10, 11.
Fundamentos de la Pascua o Ázimos
Estas son las solemnidades de Jehová,
las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos. Lv. 23:4.
Tres veces en el año me celebraréis
fiesta. Ex.
23:14.
Tres
veces en el año parecerá todo varón tuyo delante del Señor Jehová. Ex. 23:17.
Para que
ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los
sábados, en las nuevas lunas, y en las solemnidades, tres veces en el año, a
saber, en la fiesta de los
panes ázimos, en la fiesta de las semanas, y en la fiesta de las cabañas. 2 Cr. 8:13.
Y habló
Jehová a Moisés, diciendo. Nm. 28:1.
Manda a
los hijos de Israel, y diles. Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en
olor a mí agradable, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo. Nm. 28:2.
Un mismo
estatuto tendréis, vosotros de la congregación y el extranjero que con
vosotros mora; estatuto
que será perpetuo por vuestras edades: como vosotros, así será el peregrino
delante de Jehová. Nm. 15:15.
Una misma
ley y un mismo derecho tendréis, vosotros y el peregrino que con vosotros mora.
Nm. 15:16.
Y sobre
el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y dísteles
juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos. Neh. 9:13.
Y
guardaréis la fiesta de los ázimos, porque en aqueste mismo
día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto: por tanto guardaréis este
día en vuestras generaciones por costumbre perpetua. Ex. 12:17.
En el mes primero,
el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el
veintiuno del mes por la tarde. Ex.
12:18.
La fiesta
de los ázimos guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te
mandé, en el tiempo del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno
comparecerá vacío delante de mí: Ex.
23:15.
Guardares
el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios: porque en el mes de Abib te
sacó Jehová tu Dios de Egipto de noche. Dt.
16:1.
Este mes
os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses
del año. Ex.
12:2.
El primer
día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa
convocación: ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que aderecéis lo
que cada cual hubiere de comer. Ex.
12:16.
Y este
día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne a Jehová
durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebraréis. Lv. 12:14.
Siete
días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya
levadura en vuestras casas: porque cualquiera que comiere leudado desde el
primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel. Lv. 12:15.
No
comerás con ella leudo; siete días comerás con ella pan por leudar, pan de
aflicción, porque apriesa saliste de tierra de Egipto: para que te acuerdes del
día en que saliste de la tierra de Egipto todos los días de tu vida. Dt. 16:3.
Por siete
días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere
leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la
congregación de Israel. Ex.
12:19.
Y no se
dejará ver levadura contigo en todo tu término por siete días; y de la carne
que matares a la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana. Dt. 16:4.
Ninguna
cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin
levadura. Ex.
12:20.
Aclaración sobre la Levadura
Así que
hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de
maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad.1Co. 5:8.
Y Jesús
les dijo: Mirad, y guardaos de la levadura de los Fariseos y de los Saduceos.
Mt. 16:6.
Y ellos
pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no tomamos pan. Mt. 16:7.
Y
entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tomasteis pan?. Mt. 16:8.
¿Cómo es
que no entendéis que no por el pan os dije, que os guardaseis de la levadura de
los Fariseos y de los Saduceos?. Mt. 16:11.
Entonces
entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura de pan, sino
de la doctrina de los Fariseos y de los Saduceos. Mt. 16:12.
¿Y cuál es la Doctrina de los Fariseos, Saduceos?
Porque
dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres; las
lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas
semejantes. Mr.
7:8.
Cada persona debe presentarse con el don de sus manos ¿cómo debe presentarse
cada creyente en las fiestas de la Pascua?
La fiesta de los ázimos guardarás: Siete
días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de
Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno comparecerá vacío delante de
mí. Ex. 23:15.
Hablad a
toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de aqueste mes tómese cada
uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia. Ex. 12:3.
Tres
veces cada un año parecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el
lugar que él escogiere: en la solemnidad de los ázimos, y en la solemnidad de
las semanas, y en la solemnidad de las cabañas. Y no parecerá vacío delante de
Jehová. Dt.
16:16.
Cada uno con el don de su mano, conforme
a la bendición de Jehová tu Dios, que te hubiere dado. Dt. 16:17.
Mas el
primogénito de vaca, y el primogénito de oveja, y el primogénito de cabra, no
redimirás; santificados son: la sangre de ellos rociarás sobre el altar, y
quemarás la grosura de ellos, ofrenda encendida en olor suave a Jehová. Nm. 18:17.
De todos
vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada. Nm. 18:29.
Y cuando
vosotros hubiereis ofrecido de ello lo mejor suyo, no llevaréis por ello
pecado: y no habéis de contaminar las cosas santas de los hijos de Israel, y no
moriréis. Nm. 18:32.
Ahora
pues, llevad también a cabo el hecho, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tenéis. 2
Co. 8:11.
Porque si
primero hay la voluntad pronta, será acepta por lo que tiene, no por lo que no
tiene. 2 Co.
8:12.
Por
tanto, tuve por cosa necesaria exhortar a los hermanos que fuesen primero a
vosotros, y apresten primero vuestra bendición antes prometida para que esté
aparejada como de bendición, y no como de mezquindad. 2 Co. 9:5.
Esto
empero digo: El
que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en
bendiciones, en bendiciones también segará. 2 Co. 9:6.
Cada uno dé como
propuso en su corazón: no con tristeza, o por necesidad; porque Dios ama el
dador alegre. 2 Co. 9:7.
Y poderoso
es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; a fin de que, teniendo
siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra: 2 Co. 9:8.
Indispensablemente
diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año. Dt. 14:22.
Mas el
lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de todas vuestras tribus, para poner
allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis: Dt. 12:5.
Yo los
llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración; sus
holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa,
casa de oración será llamada de todos los pueblos. Is. 56:7.
Empero en
mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice el Señor Jehová, allí me
servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra: allí los querré, y allí
demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas
vuestras cosas consagradas. Ez. 20:40.
Empero
así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis; Am. 5:4.
¿Cuál es la Casa?
Y allí
llevaréis vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, y vuestros diezmos, y
la ofrenda elevada de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas
voluntarias, y los primerizos de vuestras vacas y de vuestras ovejas. Dt. 12:6.
Y comerás
delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí
su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos
de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios
todos los días. Dt. 14:23.
Y si el
camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti
el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando
Jehová tu Dios te bendijere. Dt. 14:24.
Entonces
venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu
Dios escogiere. Dt. 14:25.
Y darás
el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, o por ovejas, o por vino,
o por sidra, o por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí
delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Dt. 14:26.
Habla a
los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os
doy, y segareis su mies, traeréis al sacerdote un omer por primicia de los
primeros frutos de vuestra siega. Lv.
23:10.
El cual
mecerá el omer delante de Jehová, para que seáis aceptos: el siguiente día del
sábado lo mecerá el sacerdote. Lv. 23:11.
Y el día
que ofrezcáis el omer, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en
holocausto a Jehová. Lv. 23:12.
Y su
presente será dos décimas de flor de harina amasada con aceite, ofrenda
encendida a Jehová en olor suavísimo; y su libación de vino, la cuarta parte de
un hin. Lv. 23:13.
Y no
comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta
que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por
vuestras edades en todas vuestras habitaciones. Lv. 23:14.
Estas ofrendas serán sacrificadas
Y sacrificarás la pascua a Jehová tú
Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para hacer
habitar allí su nombre. Dt.
16:2.
Y
ofreceréis por ofrenda encendida en holocausto a Jehová dos becerros de la
vacada, y un carnero, y siete corderos de un año: sin defecto los tomaréis. Nm. 28:19.
Y su
presente de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos
décimas con cada carnero ofreceréis. Nm. 28:20.
Con cada
uno de los siete corderos ofreceréis una décima. Nm. 28:21.
Esto
ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.
Nm. 28:23.
Conforme
a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda encendida en
olor de suavidad a Jehová; ofrecerse a, además del holocausto continuo, con su
libación. Nm. 28:24.
No podrás sacrificar la pascua en cualquier lugar
No podrás sacrificar la pascua en
ninguna de tus ciudades, que Jehová tu Dios te da. Dt. 16:5.
Guárdate,
que no ofrezcas tus holocaustos en cualquier lugar que vieres. Dt. 12:13.
Sino sacrificares en lugar que Jehová escogiere
Sino en el lugar que Jehová tu Dios
escogiere para hacer habitar allí su nombre, sacrificarás la pascua por la
tarde a puesta del sol, al tiempo que saliste de Egipto: Dt. 16:6.
Mas en el
lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus
holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando. Dt. 12:14.
Mas el
lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de todas vuestras tribus, para poner
allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. Dt. 12:5.
Y allí llevaréis
vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, y vuestros diezmos, y la ofrenda
elevada de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas voluntarias, y
los primerizos de vuestras vacas y de vuestras ovejas. Dt. 12:6.
He aquí
yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela,
para quemar perfumes aromáticos delante de él, y para la colocación continua de
los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, y los
sábados, y nuevas lunas, y festividades de Jehová nuestro Dios; lo cual ha de
ser perpetuo en Israel. 2 Cr. 2:4.
Autor: Ezequiel Ataucusi Gamonal
JEHOVÁ DIOS EN AMÉRICA DEL SUR
EZEQUIEL JONÁS SU TEMPLO
La Paz y la Gracia de
nuestro Señor Ezequiel Jonás Ataucusi Molina, more en cada uno de vosotros hermanos y hermanas Israelitas.
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